Descripción

Los antecedentes históricos de la Quebrada de Pinte son escasos, sus primeros habitantes están relacionados con la Cultura El Molle, prueba de ello es un sitio arqueológico constituido por un cementerio de seis túmulos funerarios cercano al actual Museo de Sitio.

Letrero que indica la Presencia de túmulos funerarios de La Cultura El Molle, Pinte
Se han encontrado vestigios de asentamientos atribuidos a la cultura Las Animas, aunque algunos autores la reconocen como una fase temprana de la cultura Diaguita chilena.

La Quebrada de Pinte es parte de una formación geológica correspondiente al periodo Jurásico, gran parte de sus laderas expuestas presentan restos paleontológicos marinos, los cuales se encuentran protegidos por la Ley 17.288 de 1971 de Monumentos Nacionales.

Cuenta con la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, cuya arquitectura es de carácter netamente local con un pequeño campanario situado sobre columnas de adobe frente a la entrada, similar a otras capillas de zona (Incahuasi, Chañar Blanco y la desaparecida capilla de La Laja), cuenta con una pequeña plaza conformada por naranjos que fueron plantados por la comunidad. En esta capilla se celebra cada año durante el fin de semana más próximo al 20 de enero la "Fiesta del Roto Chileno"

Ubicación

Quebrada Pinte, Alto del Carmen, Atacama

  • admin
    04/01/2022 en 1:58 pm

    Un lugar hermosamente mágico y con un encanto que solo la Provincia de Huasco puede entregar, además que se puede realizar hasta astroturismo.

Agrega una reseña